domingo, 29 de julio de 2012

SIGNIFICADO DEL PETROLEO

El petróleo ("aceite de piedra") es una mezcla compleja na homogénea de hidrocarburos (compuestos formados por hidrógeno y carbono). Difieren mucho entre sí, desde amarillentos y líquidos a negros y viscosos. Estas diferencias son debidas a las relaciones entre los tipos de hidrocarburos. Es un recurso natural no renovable, y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados.
Esta mezcla de hidrocarburos aparece generalmente asociada a grandes burbujas de gas natural, na yacimientos que han estado encerrados durante miles de años bajo tierra, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PETROLEO

VENTAJAS DEL PETROLEO
  • Practicamente todo lo que ves a tu alrededor son derivados del petróleo a través de uno de sus subproductos que son los plásticos así encuentras los cd´s, gran parte de los autos, ropa, trastes, el teclado sobre el que escribes, mangueras para conduccion de cables o agua, en general casi todo tipo de polimero, etc
  • Un muy alto porcentaje de los fertilizantes sintéticos provienen del petróleo.
  • Obviamente todos los combustibles de uso masivo, como la gasolina, Diesel, turbosina, queroseno, gas-etc
  • Muchos tipos de colorantes, aditivos y cps para las medicinas también deben su presencia al petróleo.
  • Textiles y de ahí chamarras, playeras, tenis, etc
  • Adhesivos, melaminas, pvc, etc


external image Gas%2BNatural%2Be%2BIberdrola.jpg



DESVENTAJAS DEL PETRÓLEO



  • Cuando son termoplasticos se pueden re-fundir y usar para otros propositos, pero muchas veces son termoestables y es muy dificil su descomposicion a esto añadele lo costoso.
  • La mayoría de los polimeros no son fotodegradables es decir no se degradan al estar en presencia de la luz solar..si bien muchos plásticos se resquebrajan continúan siendo plastiquitos que contaminan mucho.
  • No son biodegradables, en la actualidad existen varios tipos de resinas polimericas derivadas de alcoholes naturales (maíz, quitina, etc) que al estar en contacto con materia orgánica en descomposición, provoca que estas resinas sean degradadas por los mismos microorganismos que degradan a la materia orgánica, en la actualidad los que son derivados del petroleo no pueden ser biodegradados y por ello tienden a acumularse en grandes cantidades en los basureros.
  • Su extracción, transporte, refinación, distribución y comercialización de cualquiera de sus derivados genera muchísima contaminación.

CONTAMINACION POR PETROLEO

Contaminación por petróleoLa contaminación por petróleo en las aguas oceánicas, provoca una película impermeable que afecta rápidamente a al fauna marina, en especial a los mamíferos y aves. Pero también impide el intercambio gaseoso y el pasaje de la luz solar, elementos que emplea el fitoplancton en la fotosíntesis.
Contaminación por petróleoEl petróleo es un hidrocarburo, compuesto orgánico formado únicamente por carbono e hidrógeno. El petróleo es altamente contaminante, y su derrame en las aguas oceánicas, es cada vez más frecuente, y sus efectos se prolongan por mucho tiempo, formando una película impermeable sobre la superficie, Afectando rápidamente a la fauna acuática, principalmente a las aves y mamíferos.
La contaminación por petróleo crudo o refinado puede ser de origen accidental o intencional. Casi la mitad del petróleo que llega a aguas oceánicas, proviene de tierra firme, arrastrado por las corrientes fluviales. Otra parte importante, proviene de los desechos de los barcos que surcan los mares a diario.
Se calcula que alrededor de 1500 millones de toneladas de petróleo, son transportadas anualmente por los mares. Además es común que los tanques cisterna utilicen como lastre agua de mar y la regresen contaminada con petróleo. Otros buque-tanques bombean el petróleo de desecho al mar en forma de desperdicio. Se calcula que por estas dos formas se arrojan al mar 3.5 millones de toneladas de petróleo.

DERIVADOS DEL PETROLEO

Un derivado del petróleo es un producto procesado en una refinería, usando como materia prima el petróleo. Según la composición del crudo y la demanda, las refinerías pueden producir distintos productos derivados del petróleo. La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energía, por ejemplo la gasolina. También producen sustancias químicas, que se puede utilizar en procesos químicos para producir plástico y/o otros materiales útiles. Debido a que el petróleo contiene un 2% de azufre, también se obtiene grandes cantidades de éste. Hidrógeno y carbón en forma de coque de petróleo pueden ser producidos también como derivados del petróleo. El hidrógeno producido es normalmente usado como producto intermedio para otros procesos como el hidrocracking o la hidrodesulfuración.